COMUNICAR EN TIEMPOS DE CRISIS

PIEZAS DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

La gran familia BubuskisKi se activa solidarizándose con la actual situación de estado de alerta ofreciendo piezas audiovisuales que nos ayuden a reflexionar, entender, la importancia de la comunicación. Para ello, una vez más, de la mano del Grupo Comunicar se adentra en la aventura diaria del saber.

comunicar en tiempos de crisis. empezamos con este proyecto. peter te lo presenta!

RESUMEN

COMUNICAR EN TIEMPOS DE CRISIS

LAS TIC’s Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

COMUNICAR EN TIEMPOS DE CRISIS

Nos hemos cuestionado si el estado de alarma justifica limitar las libertades. ¿Podría estar en peligro la libertad de expresión justificada en la medidas contra el Covid-19? ¿Justifica el control de la pandemia la vigilancia de la ciudadanía a través de la tecnología?

Esperamos vuestra participación para seguir pensado en la COMUNICACIÓN EN TIEMPO DE CRISIS.

JUAN JOSÉ TÉLLEZ. PERIODISTA Y ESCRITOR

LAS TIC’s Y SU RELACIÓN CON LA CIUDADANÍA

COMUNICAR EN TIEMPOS DE CRISIS

Volvemos a contactar con académicos y expertos en esta fase inicial de desescalada para buscar sus análisis en la relación entre TIC y ciudadanía. Nos cuestionamos si las TIC son herramientas comunicativas al servicio de la ciudadanía, y por eso nos gustaría saber ¿si realmente las TIC mejoran o favorecen el empoderamiento ciudadano frente a los cambios sociales? Y, si las sociedades ciberconectadas, ¿son sociedades más y mejor empoderadas?

Una vez más pedimos vuestra participación para seguir pensado en la COMUNICACIÓN EN TIEMPO DE CRISIS.

JOSÉ MARÍA MONTERO. PERIODISTA. DIRECTOR DEL PROGRAMA «ESPACIO PROTEGIDO» DE CANAL SUR TELEVISIÓN

MANUEL BROULLÓN. PROFESOR DE LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

EDUCACIÓN ONLINE

COMUNICAR EN TIEMPOS DE CRISIS

La situación de Estado de alarma obligó a escolares y universitarios a seguir con sus cursos de forma virtual, ¿realmente profesores y estudiantes están preparados para una formación on line?

¿Cómo resolvemos la brecha digital que, esta ocasión, ha agravado la situación de familias más vulnerables?

MANUEL FANDOS. DIR. DPTO. DIDÁCTICA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD INT. DE LA RIOJA

AGUSTÍN GARCÍA. PROFESOR CATEDRÁTICO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Carmen Marta Lazo. Profesora e Investigadora en Educación Mediática. Universidad de Zaragoza

FAKE NEWS

COMUNICAR EN TIEMPOS DE CRISIS

¿Como hacer frente a las Fake News?

¿Qué lecciones sacaremos de esta crisis en términos comunicativos?

ENTREVISTA A JOAN FERRÉS, DOCTOR EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. MAESTRO.

ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ BRITES. PROFESORA UNIVERSIDAD LUSOFONA DE OPORTO Y VICEPRESIDENTA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN, CULTURA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

ENTREVISTA A MANUEL ÁNGEL VÁZQUEZ. CATEDRÁTICO LITERATURA Y COMUNICACIÓN UNIV. SEVILLA

ENTREVISTA A CHARO SADABA, PROFESORA DE PUBLICIDAD Y MARKETING E INVESTIGADORA DE LA UNAV.

Entrevista a Carolina Fernández, Vicepresidenta de la Federación de Asoc. de Periodistas de España

SANTIAGO TEJEDOR. DIRECTOR DPTO, DE PERIODISMO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

entrevista a Paloma Contreras , profesora de la Universidad Internacional de la Rioja.

Entrevista a Mari Paz DomÍnguez. Periodista. Doctora en Comunicación

Entrevista a Charo Toscano. Periodista Consultora en Comunicación 

ENTREVISTA A ÓSCAR TORO. DOCTOR EN COMUNICACIÓN Y PERIODISTA FREELANCE.

La idea es generar piezas de análisis y reflexión a partir de una pregunta semanal que se enviará a la red de doctorando, investigadores, docentes, académicos para que nos hagan llegar, de forma voluntaria, sus aportaciones. Las respuestas se editarán en piezas presentadas por los personajes de Busbuskiski, y se moverán y difundirán por las redes sociales.

A

GRUPO MOTOR

La pregunta será fórmulada, inicialmente por un grupo motor integrador por Dr. Ignacio Aguaded, Dra. Amor Pérez , Dra Paloma Contreras, Dr. Ángel Hernando y Dr. Óscar Toro.

A

LA PREGUNTA

La pregunta se lanzará a principios de la semana, y se recepcionarán las reflexiones hasta el viernes antes de las 12.00 (española).

A

TU TAMBIÉN PROPONES

Al mismo tiempo, los participantes también podrán proponer alguna pregunta.

CRITERIOS TÉCNICOS DE GRABACIÓN

Para poder editar las piezas de una manera rápida y resolutiva hemos pensado la siguiente estructura:

Peter, afamado peridista y reportero de la familia Bubuskiski, estará en su casa en situación de aislamiento y trabajando en su ordenador. Llamará a través de videoconferencia a la persona entrevistada y la estructura de la entrevista será la siguiente:

Saludo de Peter a al persona entrevistada entrevistado.

u

Peter hace una breve presentación del personaje y pregunta.

Tiempo de espera del entrevistado para mantener la atención mientras Peter hace la pregunta (15 a 20 segundos).

J

El entrevistado saluda a Peter, y responde la pregunta o las preguntas (máximo serán 2).

El tiempo de respuesta del entrevistado 30 a 40 segundos aprox. por pregunta. Puede, igualmente, contestar conjuntamente.

J

Peter despide al entrevistado (Tiempo de espera 10 seg.)

El entrevistado da las gracias al muñeco. Y se despide de la videoconferencia.

Los videos serán grabados en lo que se conoce como modo Selfie con el teléfono móvil. Es importante cuidar los siguientes aspectos:

Situar el dispositivo en un lugar fijo y estable.

Situarse el entrevistados/a en una posición cómoda que proporcione un plano medio o primer plano de manera que el micrófono del smartphone capte el audio con la mayor nitidez posible.

f

Asegurarse de que la cámara del dispositivo está a máxima resolución para obtener la mejor calidad de imagen posible.

w

AL RESPONDER:

Al responder:

Quién soy. Mi nombre es ___________, soy Doctor/a, especialista, profesor/a, investigo ____________________.

Coletillas que aportan veracidad a la entrevista: Gracias a ti por la pregunta. Gracias por contar conmigo. Un placer estar contigo.

Respuesta: Seguida o en dos partes (respetando los tiempos)

FORMATO DE GRABACIÓN

FORMATO DE GRABACIÓN

Los videos serán grabados en lo que se conoce como modo Selfie con el teléfono móvil. Es importante cuidar los siguientes aspectos:

Situar el dispositivo en un lugar fijo y estable.

Situarse el entrevistados/a en una posición cómoda que proporcione un plano medio o primer plano de manera que el micrófono del smartphone capte el audio con la mayor nitidez posible.

f

Asegurarse de que la cámara del dispositivo está a máxima resolución para obtener la mejor calidad de imagen posible.

w

AL RESPONDER:

Al responder:

Quién soy. Mi nombre es ___________, soy Doctor/a, especialista, profesor/a, investigo ____________________.

Coletillas que aportan veracidad a la entrevista: Gracias a ti por la pregunta. Gracias por contar conmigo. Un placer estar contigo.

Respuesta: Seguida o en dos partes (respetando los tiempos)

PREGUNTAS PROPUESTAS

Volvemos a contactar con académicos y expertos en esta fase inicial de desescalada para buscar sus análisis en la relación entre TIC y ciudadanía. Nos cuestionamos si las TIC son herramientas comunicativas al servicio de la ciudadanía, y por eso nos gustaría saber ¿si realmente las TIC mejoran o favorecen el empoderamiento ciudadano frente a los cambios sociales? Y, si las sociedades ciberconectadas, ¿son sociedades más y mejor empoderadas?

Una vez más pedimos vuestra participación para seguir pensado en la COMUNICACIÓN EN TIEMPO DE CRISIS.

La situación de Estado de alarma obligó a escolares y universitarios a seguir con sus cursos de forma virtual, ¿realmente profesores y estudiantes están preparados para una formación on line?

¿Cómo resolvemos la brecha digital que, esta ocasión, ha agravado la situación de familias más vulnerables?

¿CÓMO HACERLES FRENTE?

¿QUÉ LECCIONES SACAREMOS DE ESTA CRISIS EN TÉRMINOS COMUNICATIVOS?